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martes, 4 de agosto de 2009

ZARA . Un éxito del visual merchandising e imagen comercial.




Zara es un caso "exitoso" de gestión del "visual merchandising", desde sus vidrieras hasta la disposición de los artículos, pasando por la música y el aroma en sus tiendas es pensado minuciosamente y se repite en cada Zara del mundo convirtiéndose en la clave de su éxito.



Esta exitosa marca, increíblemente no realiza publicidad, sino que sus incursiones publicitarias son  prácticamente nulas,  usando como estrategia un original modelo de negocio y de imagen en el punto de venta.  


El modelo de negocio de Zara se caracteriza por ofrecer diseños inspirados en las grandes casas de moda  con calidad media a un precio medianamente accesible. Uno de los ejes de su propuesta es el cambio de diseños y colores muchas veces al año, con lo cual no se espera al “cambio de temporada” para incentivar la venta. El otro, es la captación instantánea de los gustos del mercado y la rapidez de respuesta a los cambios.



Mira el video de las vidriera de ZARA en el mundo!



El trabajo en el punto de venta es crucial para la marca española. Las vidrieras y el visual merchandising son su estrategia de marketing fundamental.  Apoyadas por la excelente ubicación de sus tiendas . 



Sus puntos de venta  tienen un diseño determinado, son el mayor exponente de la publicidad de Zara, se basan en el diseño de vidrieras (fachada externa y composición), espacio interior, ubicación de los productos para que el público no se acumule ante un mismo mostrador o estantería. Las tiendas son espaciosas y bien iluminadas. 



Cada establecimiento recibe dos veces a la semana productos nuevos, aunque sus vidrieras sólo se modifican una vez al mes. El mobiliario no suele estar más de dos años expuesto al público. 




                                       

                                    Todo el Visual Merchandising de Zara para vos en este video.



Tienen zonas para mujer como para caballero. En la zona de caballero el orden es casi absoluto, todo está calculado por estilos; primero las piezas de sport, luego las de vestir. Todas ellas están combinadas por colores a juego y todo junto, porque al hombre le gusta que se lo den todo hecho. El hombre no remueve, toma solo lo que le gusta.


Para ellas, más creativa y con necesidad de movimiento, se dibuja un espacio diferente.  Las prendas están separadas por colores ya que son ellas las que combinan a su gusto, pero también se trabaja la venta por set sumado a grandes islas centrales y laterales que definen las zonas de circulación. La isla central a la entrada es  prácticamente un cello distintivo que actúa como un punto focal e invitación a entrar.


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